RECURSOS

viernes, 6 de enero de 2017

Ejercicios para ayudar a mejorar la concentración

Entre la marea de artículos que llegan por internet, me encontré con uno muy práctico, con 3 ejercicios sencillos basados en el Mindfulness o atención plena, que le sirven a nuestros hijos y a nosotros los adultos también para mejorar la concentración dirigida. Pueden ser ejercicios para hacer juntos y compartir cada uno las experiencias, así se puede trabajar la técnica y la constancia tanto en los niños como en uno.

Ejercicio 1 - Respiración

Con el niño/a acostado boca arriba, poner un objeto sobre su abdomen. Por ejemplo un barco de papel, un peluche, etc. y pedirle que lo arrulle con su respiración. Que observe cómo se da ese movimiento de arriba abajo con cada respiración y que trate de mantener su atención en ello. Eso durante un tiempo que no debe ser muy largo.

Ahora bien, más importante que la duración del ejercicio, es la frecuencia y la consistencia con la que se haga. Por eso se llaman prácticas (y no técnicas) porque su esencia está en el ejercicio continuo. Como un gimnasio: si quieres desarrollar los músculos del cuerpo no puedes ir un solo día, debes ejercitarte continuamente para lograrlo. Lo mismo pasa con la atención.

Ejercicio 2 - Alimentos

Tomar un alimento que guste al niño/a. Puede ser una uva pasa, una pastilla de chocolate, una manzana, etc. Consiste en invitar al niño a que juntos pongan sus 5 sentidos en comerse ese alimento:

Primero vas a sentirlo en tus manos. ¿Es duro? ¿Suave? ¿Surge algún sonido? ¿Quizá con el roce de los dedos? ¿Cómo aparece ese sonido? Huele el alimento con intensidad tratando de percibir cada detalle de su aroma. Si conecta con un pensamiento percátate y vuelve al ejercicio. Observa qué ocurre con ese alimento en la boca. ¿Se derrite? ¿Qué sabores aparecen? Con el primer mordisco, ¿qué cambia? ¿Cómo son los sabores? Mantén tu atención en lo que está ocurriendo. Poco a poco lo vas tragando y trata de percibir como baja por la garganta.

Esta experiencia se conoce como Mindful Eating o Atención Plena al comer. Es algo concreto, es una buena manera de introducir los niños en este tipo de prácticas.

Ejercicio 3. Sonidos

Se puede utilizar una campana o un gong. Se pide al niño/a que con los ojos cerrados y en una postura cómoda, trate de mantener su atención en los sonidos y que trate de recordar cuantas veces hiciste sonar la campana. Aquí el niño se ve en el ejercicio de tener que direccionar la atención para poder cumplir con el objetivo. La idea es tocar la campana varias veces y el niño va diciendo cuántas veces la tocaste. Es como un juego que busca que él pueda practicar esto de direccionar la atención.

Fuente
Álvaro Valencia, Psicólogo - Magíster en Psicología y Facilitador de RESPIRA, programa que busca llevar la práctica de Atención Plena a colegios de Colombia.
Entrevista realizada por el Blog de  Norma.

Puede ver la entrevista completa aqui
http://www.norma.com/consejos-para-padres/item/923-se-puede-ensenar-a-los-ninos-a-estar-concentrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!